Arte Rupestre De Qelqatani Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Puno, El Collao, Santa Rosa, lugares turísticos que debes conocer en Santa Rosa, paquetes y tours Puno, El Collao, Santa Rosa, tour operador en Arte Rupestre De Qelqatani Puno, El Collao, Santa Rosa

Descripcion

Qelqatani está ubicado en el distrito de Santa Rosa de la provincia de El Collao, aproximadamente a 25 km. al suroeste de Mazocruz en la Comunidad de Chichillapy – Sector Laca, en las inmediaciones del río Coirari, en un abrigo rocoso de aproximadamente 20mt. x 9mt. x 3mts de alto se muestra el arte rupestre en innumerables paneles con representaciones de caza de camélidos, rodeado en el exterior con muretes de piedra laja, en la roca expuesta del alero derecho se puede observar diversidad de representaciones zoomorfas. Qelqatani representa un territorio con vestigios pictográficos de; escenas familiares, guerreros en actitud de cacería, vicuñas, camélidos, en menor proporción zorros, pumas, aves y representaciones geométricas; de colores rojo, anaranjado, negro y blanco conocidas como pinturas rupestres, allí fueron encontradas las primeras piedras con escritos que dieron origen a Qelqatani, palabra Quechua – Aymara que significa “está escrito” o “piedra escrita”. Este arte Rupestre junto con Pizacoma (Calikanto) constituyen los indicios artísticos culturales más antiguos y remotos que los antiguos habitantes (cazadores nómades) del altiplano nos han dejado. Quellcatani ha sido excavada intensamente por Mark S. Aldenderfer quien discernió la ocupación de la etapa lítica del período cerámico. Fueron dados a conocer en 1940 por Carlos Amat por aquellos años visitante habitual de esos desolados parajes, en 1965 llevó al estudioso Christian Spahni, el mismo que luego de 4 meses de investigación, con ayuda de Irma Gebert reconstruyó y reprodujo en lienzos especiales más de 1000 dibujos del arte de Qelqatani. Este territorio alejado y desconocido, tiene por lo tanto latente peligro de depredación y saqueo, de este hermoso arte rupestre que nos han dejado las culturas ancestrales, que a decir de los expertos no tiene nada que envidiar a las cuevas de Altamira. Por su forma y características, Qelqatani sirvió como guarida, lugar de descanso, refugio, albergue, retiro y hogar para muchos hombres que vivieron o estuvieron de paso por el lugar, los cuales mediante su arte y creatividad dejaron profunda huella para las generaciones, y que hoy perdura incólume a través del tiempo.

¿Conoces Puno, El Collao, Santa Rosa pero nunca has visitado Arte Rupestre De Qelqatani? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Arte Rupestre De Qelqatani puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Puno, El Collao, Santa Rosa cercanos a Arte Rupestre De Qelqatani para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la R.D.N. Nº 296/INC-2003. El estado actual es: Regular, son necesarios trabajos de control, seguridad y mantenimiento. Se ubica en las alturas andinas de la Provincia de El Collao, aproximadamente a 150 Km. al suroeste de la ciudad de Puno.

10 cosas que hacer en Santa Rosa, lugares que debes conocer si visitas Santa Rosa, paquetes y tours Puno, El Collao, Santa Rosa, tour operador en Arte Rupestre De Qelqatani Puno, El Collao, Santa Rosa, principales atractivos Puno, El Collao, Santa Rosa, lugares turísticos que debes conocer en Santa Rosa