Ayarachis De Paratia Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Puno, Lampa, Paratia, tour operador en Ayarachis De Paratia Puno, Lampa, Paratia, lugares turísticos que debes conocer en Paratia, paquetes y tours Puno, Lampa, Paratia

Descripcion

Danza de origen remoto, surge como interpretación del ambiente telúrico y del espíritu angustiado del hombre de las alturas, danza ritual que simboliza al cóndor. Ayarachi es una voz quechua aymara formada por las raíces AYA que significa espíritu, ARA fuerza vital y HACHI llanto, etimológicamente significa El espíritu y la fuerza vital se desatan en llanto. Danza con movimientos parsimoniosos, conformada por 12 músicos como mínimo, llevan una zampoña en la mano izquierda y con la derecha golpea el bombo que le cuelga en la cintura, acompañados por mujeres. La música nostálgica está ligada a la cosmovisión andina, definida por la combinación de dos tipos de zampoñas las Iras y los Khates, de diversos tamaños, expresan 4 tipos de melodía: ritual, ceremonial, místico y festivo. El varón lleva un sombrero negro de fibra de alpaca de copa alta, en su contorno llevan un PHURU de plumas de Suri (avestruz americano) elevadas hacia arriba, con chullo multicolor sin tapa orejas; la chaqueta o saco de bayeta negra con mangas abiertas adornadas con cintas multicolores; el chumpi o faja sujeta el pantalón en la cintura, adornada con figuras geométricas de la cosmovisión andina; pantalón de bayeta negra, presenta abertura triangular en la parte inferior trasera, de donde cuelgan adornos con botones metálicos de colores; el Chaq¿e (calzado de cuero de llama o alpaca); y por último la Chuspa tejida con fibra de alpaca de diversos colores, con figuras geométricas donde se lleva la coca. La mujer porta una Montera ovoide hecha de paja trenzada adornada con zarcillos; el Chuku similar a un velo negro largo adornado en los extremos con zarcillos; la Lliclla o manta cubre la espalda, tejida con figuras geométricas; la Junilla o chaqueta negra adornada en la parte frontal con una serie de cintas y botones de colores; la Almilla o camisa de bayeta roja usada como prenda interna; las polleras son de color rojo (interior) y negro (exterior) también adornada con cintillas en los extremos, y la Estalla tejida con fibra de alpaca(especie de pañuelo) adornada con figuras geométricas multicolores.

¿Conoces Puno, Lampa, Paratia pero nunca has visitado Ayarachis De Paratia? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Ayarachis De Paratia puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Puno, Lampa, Paratia cercanos a Ayarachis De Paratia para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación ¿ Patrimonio Inmaterial, la música y danza tradicional del Ayarachi de la Region del altiplano de Puno, mediante R.D.N. Nº1064/INC-2004 el 14 de octubre del 2004. El estado actual es: Bueno. Danza originaria del distrito de Paratia, Provincia de Lampa, por sus caracteristicas está en peligro de extinción. Paratia se encuentra a 120 kms. al noroeste de la ciudad de Puno, 81 kms. de carretera asfaltada Puno – Juliaca – Lampa, y carretera afirmada de 39 kms. de Lampa a Paratia.

10 cosas que hacer en Paratia, principales atractivos Puno, Lampa, Paratia, tour operador en Ayarachis De Paratia Puno, Lampa, Paratia, lugares turísticos que debes conocer en Paratia, paquetes y tours Puno, Lampa, Paratia, lugares que debes conocer si visitas Paratia