Centro Poblado De Cuyumalca Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Cajamarca, Chota, Chota, tour operador en Centro Poblado De Cuyumalca Cajamarca, Chota, Chota, lugares turísticos que debes conocer en Chota, paquetes y tours Cajamarca, Chota, Chota

Descripcion

Es uno de los once centros poblados que conforman el distrito de Chota y está constituido por 15 caseríos, creado como Centro Poblado en el año 1993, cuenta una población de 9800 habitantes, se ubica en el departamento de Cajamarca, al este de la ciudad de Chota a una distancia de 6 km/20 minutos por vía asfaltada. El C.P.Cuyumalca limita por el Norte con los poblados de: Rojaspampa y Shitapampa; por el Sur con Chaupelanche y Yuracyacu; por el Oeste con Progresopampa y el C.P. El Mirador y por el Este con la ciudad de Chota. El C.P. Cuyumalca fue declarado por Ley 27908 – Ley de Rondas Campesinas, como Cuna y Patrimonio Histórico de las Rondas Campesinas del Perú. Organización social de autodefensa, surgida en la comunidad de Cuyumalca, distrito y provincia de Chota, el 29 de diciembre de 1976, con el nombre de “Rondas nocturnas”, para resguardar sus bienes o propiedades dado el aumento de robos de gallinas, ganado en los corrales, cuyes en las cocinas, y la crisis económica causado por el gobierno, así como por la sequía prolongada. Salen en grupos de siete o diez campesinos por la noches reforzados con armas rudimentarias (jebes, hondas, palos, machetes, fuetes y escopetas) algunos grupos bajo la conducción de licenciados que habían servido en el ejército. La incapacidad de las autoridades de administrar justicia y la complicidad con los abigeos y la corrupción, hicieron que este movimiento social se fortaleza y se extienda en todo el país. Durante esta lucha ocurren movilizaciones y enfrentamientos, siendo muchos dirigentes ronderos perseguidos y encarcelados, acusados de usurpación de funciones y otros ofrendaron sus vidas como en La Colpa y Santa Clara. Tras años de experiencia esta organización refleja la solidaridad campesina y reacción contra las injusticias, reivindicando el derecho consuetudinario del pueblo para dar impulso a un desarrollo regional con justicia propia. Constituye un nuevo aporte de Chota al país en la lucha por la libertad y la democracia popular. Todos los años el Centro Poblado de Cuyumalca, celebra cada 29 de diciembre la creación de las Rondas Campesinas en el Perú, con actividades culturales, deportivas y ferias agropecuarias, todo el pueblo se une a ésta celebración de singular importancia. Actualmente representa en el norte del Perú una posibilidad de administrar justicia propia y de transformación social.

¿Conoces Cajamarca, Chota, Chota pero nunca has visitado Centro Poblado De Cuyumalca? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Centro Poblado De Cuyumalca puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Cajamarca, Chota, Chota cercanos a Centro Poblado De Cuyumalca para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

La Ronda campesina y Ronda Comunal se organiza dentro del marco de la Ley 24656 – Ley General de Comunidades Campesinas, Ley 27908 Declara al Caserío de Cuyumalca del distrito y provincia de Chota como Cuna y Patrimonio Histórico de las Rondas Campesinas del Perú. En el centro poblado se viene implementando un centro de interpretación de las Rondas Campesinas. Además en el Centro Poblado también cuenta con los mejores artesanos en tejido a callua, los mismos que exportan sus productos hacia los países de Australia, Belgica y otros. El estado actual es: Bueno.

10 cosas que hacer en Chota, principales atractivos Cajamarca, Chota, Chota, lugares turísticos que debes conocer en Chota, paquetes y tours Cajamarca, Chota, Chota, lugares que debes conocer si visitas Chota, tour operador en Centro Poblado De Cuyumalca Cajamarca, Chota, Chota