Complejo Arqueológico El Huarco Turismo Travel Tour full day

tour operador en Complejo Arqueológico El Huarco Lima, Cañete, Cerro Azul, paquetes y tours Lima, Cañete, Cerro Azul, principales atractivos Lima, Cañete, Cerro Azul, lugares turísticos que debes conocer en Cerro Azul

Descripcion

Las fuentes fisiográficas fijan en la parte baja del valle de Cañete la presencia de un grupo social que se desenvolvió durante el periodo llamado Intermedio Tardío (1000-1400d.c) periodo que antecede la llegada de los Incas a la Región. Este grupo se le conoce como Huarco, que destaca por el aprovechamiento de la zona más fértil del Valle, contruyendo un sistema de canales que transformó su medio como área altamente productiva para sus cultivos (Rostworowski). Todo hace indicar que los Huarco vivían en constante relaciones hostiles con sus vecinos, lo que originó la construcción de Sitios fortificados asociados a las bocatomas de canales y en lugares estratégicos de la parte baja. Por ejemplo, la fortaleza de Húngara ubicada en un promontorio natural en la parte Sur, emplazada cerca al inicio del Sistema de Canales y seguramente defendía incursiones venidas desde el Sur. El Huarco-Cerro Azul, apostado en la zona Norte y adyacente a la línea de playa, estaría cuidando cualquier incursión desde el mar. Finalmente, la Fortaleza de Canchari situada en el lado Este del territorio, probablemente protegía ante intentos de invasión por comunidades serranas procedentes de la Quebrada de Pocoto. “El Huarco” conocido también como “Cerro Azul” es uno de los asentamientos asociado al “Camino longitudinal de la Costa “que integran el Qhapaq Ñan o gran sistema vial Inca, con una extensión aprox. de 35 hectáreas, el sitio se levanta parcialmente sobre un promontorio rocoso que compone la bahía de Cerro Azul, en dicha zona consta de 2 Peñas: Los Cerros el Fraile y Centinela que van formando una costa acantilada. En la cima de estos cerros se aprecia las típicas edificaciones Incas de adobe y piedras labradas(sillar) del periodo Horizonte Tardío (1400-1532 c.a).Hacia el lado Este se localiza el Cerro Camacho, gran montículo natural que presenta terrazas artificiales donde se observa probable evidencia de actividad doméstica producto de las deposiciones de basura provenientes de los edificios de tapia. Asimismo, existe un área definida como posible cementerio al inicio de la pendiente de dicho cerro. Entre el cerro Camacho y Centinela existe una depresión donde se observa una posible plaza rodeada de 10 montículos de tapia orientados siguiendo la línea de playa (Noroeste)que constituiría la evidencia de ocupación del grupo local llamado Huarco durante el Intermedio Tardío (1000-1400 d.c).

¿Conoces Lima, Cañete, Cerro Azul pero nunca has visitado Complejo Arqueológico El Huarco? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Complejo Arqueológico El Huarco puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Lima, Cañete, Cerro Azul cercanos a Complejo Arqueológico El Huarco para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación,Resolución Directoral Nacional N°894/INC Lima 15 de setiembre del 2004. El estado actual es: Regular,se han iniciado los trabajos de investigación a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan. Ubicado en el km. 131 de la panamericana Sur,en la zona Sur Oeste del distrito de Cerro Azul,provincia de Cañete. El Ministerio de Cultura viene desarrollando la Implementación del Proyecto Integral El Huarco-Cerro Azul,enmarcado dentro de las actividades que vienen realizando El Proyecto Qhapaq Ñam en cumplimiento del Decreto Supremo 031-2001-ED del 09 de mayo del 2011,el cual declara de preferente interés nacional la investigación,identificación,registro,conservación, y puesta en valor y puesta en valor del Camino Inca y los Sitios Asociados en el territorio Nacional.El Proyecto Integral El Huarco-Cerro Azul tiene como objetivo la investigación,conservación,puesta en valor,y puesta en uso social del Sitio Arqueológico El Huarco- Cerro Azul.

lugares turísticos que debes conocer en Cerro Azul, tour operador en Complejo Arqueológico El Huarco Lima, Cañete, Cerro Azul, paquetes y tours Lima, Cañete, Cerro Azul, lugares que debes conocer si visitas Cerro Azul, principales atractivos Lima, Cañete, Cerro Azul, 10 cosas que hacer en Cerro Azul