Complejo Arqueológico Narihualá Turismo Travel Tour full day

paquetes y tours Piura, Piura, Catacaos, principales atractivos Piura, Piura, Catacaos, tour operador en Complejo Arqueológico Narihualá Piura, Piura, Catacaos, lugares turísticos que debes conocer en Catacaos

Descripcion

El Sitio Arqueológico de Narihualá se ubica a 5 kilómetros al sur del distrito de Catacaos. El topónimo se origina probablemente de la deidad tallán Ñari Walac, o “gran ojo que avizora la lejanía”. Emplazado en el Centro Poblado de Narihualá, el sitio arqueológico sobresale entre las edificaciones debido a su monumentalidad, construido en barro utilizando el adobe paralelepípedo. Es un conjunto de plataformas superpuestas cuya área es de 60,000.04 m2 (6.00 Has.), cronológicamente se ubica en el Período Intermedio Tardío, Horizonte Tardío, fue ocupado sucesivamente por los Tallanes, Chimú e Incas El sitio arqueológico está orientado hacia el norte y definido por dos montículos culturales, uno de mayor tamaño que el otro, ubicados en los lados Este y Oeste, éstos se unen por edificaciones de menor altura situados en la parte media. Debido a esta disposición constructiva el sitio ha sido dividido en 3 sectores: – Sector I está conformado por el Montículo de menor tamaño, ubicado al lado oeste del sitio arqueológico en cuya superficie se aprecian cabeceras de muros definiendo compartimientos y angostos corredores. – Sector II conformado por un conjunto de compartimientos rectangulares en el que sobresale la presencia de una amplia plaza de 60m de largo por 40 de ancho cuyos accesos son rampas, también se observa la presencia de angostos corredores. – Sector III definido por el montículo de mayor tamaño y la mayor envergadura, ubicado al lado Este del complejo arqueológico. En este sector destaca la presencia de la Iglesia de época republicana denominada Capilla de la Inmaculada Concepción. En 1977 se inauguró el Museo de Sitio de Narihualá, el mismo que recibe bastante afluencia de público, su museografía fue remodelada a fines del año 2016, con una temática diferente resaltando el aspecto antropológico, debido a que las tradiciones culturales se mantienen vivas en el pueblo. Es el único sitio prehispánico de la Región Piura que posee un Museo de Sitio el cual recibe un importante y permanente número de visitas que llegan a bordear los 26,000 visitantes anuales aproximadamente. Importante es anotar que los patrones de construcción tallan siguió una línea que puede ser considerado como estilo. Ello en que todas las construcciones están alineadas en la misma dirección. El material de construcción es adobe con dimensiones standard de 60 x 30 x 10 cm y el ancho de los muros es de 1.10 a 1.20 mts. Todos los sitios arqueológicos considerados como tallan presentan los mismos elementos constructivos y similitudes arquitectónicas. No obstante la arqueología ha definido que la llamada “fortaleza de Narihuala” fue sin lugar a dudas un centro administrativo político desde el cual se dictaminaba la organización, políticas, derechos y reglas socio culturales el mundo tallan.

¿Conoces Piura, Piura, Catacaos pero nunca has visitado Complejo Arqueológico Narihualá? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Complejo Arqueológico Narihualá puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Piura, Piura, Catacaos cercanos a Complejo Arqueológico Narihualá para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 76 INC/ del 19 de Febrero del 2003 es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. – Es la única Fortaleza de la Cultura Tallan que existe en Piura. El estado actual es: Se encentra en buen estado de conservación ya que La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura- Ministerio de Cultura, actualmente viene protegiendo el Sitio Arqueológico realizando por lo tanto Acciones Arqueológicas de Emergencia y trabajos especializados de conservación de estructuras. El visitante también tendrá la oportunidad de apreciar en el sitio arqueologico los únicos ejemplares del perro peruano en su hábitat, especies nativas que están en proceso de extinción.

paquetes y tours Piura, Piura, Catacaos, tour operador en Complejo Arqueológico Narihualá Piura, Piura, Catacaos, lugares turísticos que debes conocer en Catacaos, 10 cosas que hacer en Catacaos, lugares que debes conocer si visitas Catacaos, principales atractivos Piura, Piura, Catacaos