Complejo Collud – Zarpan Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Lambayeque, Chiclayo, Pomalca, lugares turísticos que debes conocer en Pomalca, tour operador en Complejo Collud – Zarpan Lambayeque, Chiclayo, Pomalca, paquetes y tours Lambayeque, Chiclayo, Pomalca

Descripcion

Se ubica un kilómetro al noroeste de cerro Ventarrón, en el centro de la llanura del valle bajo de Lambayeque. Está conformado por dos montículos alargados irregulares que cubren 36 has., ligeramente separados: Zarpán al este y Collud al oeste. Constituyó la capital teocrática del valle durante el período Formativo (1500 – 500 a.C.). La investigación se inició en el 2007, descubriendo varias edificaciones monumentales de tipo plataforma escalonada con escalinata y decoraciones murales en relieve. Se trata de un conglomerado de templos sepultados bajo arena, escombros y construcciones de culturas posteriores. Las prospecciones realizadas e informaciones de pobladores, permitieron identificar en Collud un paramento de grandes bloques de piedra que estaba siendo destruido, y otro más alto de adobes cilíndricos. Las excavaciones lograron descubrir bajo metros de arena, uno de los templos principales; la monumental plataforma alcanzaría 70 metros de frente por 170 de largo, con fachada escalonada de tres niveles cada uno de 2 metros de altura y 3.5 de extensión, en el frontis destaca una escalinata de 25 pasos y 25 metros de ancho. Hoy sabemos que el muro de piedra había cubierto el gigantesco templo de adobes. En la parte central del atrio se ubicó la plataforma culminante, alineada en el eje de la escalinata principal.Este modelo arquitectónico con escalinata central se repitió en otros templos de la época en la región nororiental del Perú. El mural en altorrelieve se ubicó en la esquina noreste del templo, formaba parte de un zócalo decorado que bordeaba el edificio. Representa la primera deidad, es en esencia una araña, origen de las redes y símbolo del centro del cosmos; presenta rasgos combinados de varios seres entrelazados. Destaca como figura central una cabeza de perfil con rasgos humanos, dientes felínicos y pico rapaz; de la que emergen bandas entretejidas, una red que se transforma en serpientes y cuerpos híbridos. Esta primera deidad es una quimera mítica que articulaba las regiones del cosmos, enlazando naturaleza y la sociedad, fundamentando así el poder teocrático. A la construcción de adobe cilíndrico se superpuso un muro de piedra, que correspondería a la influencia Chavín en el último episodio del mismo periodo cultural. Los templos de Zarpán, al Este, abarcan 24 hectáreas. Las excavaciones del 2007 ubicaron al noroeste un templo con gradería de 15 m. construido con adobes cilíndricos. En centro del yacimiento se ubicó un acueducto subterráneo construido con lajas de piedra, dispositivo ritual de culto al agua, asociado a una fachada de grandes rocas, de 2.5 m. de alto, se trata del frente de un templo de piedra que se extiende más de 60 m. En el relleno que lo cubrió se hallaron fragmentos de cerámica estilo Chavín (700 a.C.).

¿Conoces Lambayeque, Chiclayo, Pomalca pero nunca has visitado Complejo Collud – Zarpan? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Complejo Collud – Zarpan puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Lambayeque, Chiclayo, Pomalca cercanos a Complejo Collud – Zarpan para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Se trata del asentamiento (capital teocrática) más extenso del período formativo en el valle de Lambayeque y uno de los más desarrollados de esta época en el Perú, contemporáneo a Chavín de Huantar. El estado actual es: Regular. Las excavaciones recien se han iniciado, faltando mucho por descubrir . El Complejo de Zarpán ha sufrido huaqueo y Collud está parcialmente invadido por el centro poblado del mismo nombre. Se ubica a 1 km. al oeste del Cerro Ventarrón al centro de la llanura del Valle bajo de Lambayeque.

paquetes y tours Lambayeque, Chiclayo, Pomalca, principales atractivos Lambayeque, Chiclayo, Pomalca, lugares turísticos que debes conocer en Pomalca, 10 cosas que hacer en Pomalca, tour operador en Complejo Collud – Zarpan Lambayeque, Chiclayo, Pomalca, lugares que debes conocer si visitas Pomalca