Danza Los Chunchitos De San Buenaventura Turismo Travel Tour full day

lugares turísticos que debes conocer en San Buenaventura, paquetes y tours Lima, Canta, San Buenaventura, principales atractivos Lima, Canta, San Buenaventura, tour operador en Danza Los Chunchitos De San Buenaventura Lima, Canta, San Buenaventura

Descripcion

La danza de los Chunchitos, es una tradición milenaria de San Buenaventura que se remonta a los tiempos del curacazgo Huanchan, Auqui y Okimalca, todas pertenecientes a la etapa intermedio tardío de las altas culturas peruanas. En aquellos tiempos, los chunchitos de Auqui, era enviado por el Inca o por el curaca de Huanchan para alegrar a sus trabajadores en la agricultura, cada personaje llevaban en sus vestimentas plumas multicolores y llegaban justo en el momento que los trabajadores se encontraban en los campos trabajando las tierras. A pesar de los siglos y los cambios de vida en la sociedad, esta danza se ha mantenido como legado cultural. Hoy en día, esta danza se ejecuta en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del Pueblo, también es presentado en ciertas ocasiones para la festividad del patrón San Buenaventura y algunas veces en la Fiesta de las Cruces. La vestimenta está confeccionada a base de vistosos colores de plumas de aves de la región, matizadas con perlas y adornos naturales, con mantos estampados y coloridos pañuelos. En el caso del varón, viste con lo siguiente: Camisa manga larga y pantalón de color blanco, vincha o cabezal tejido; adornada con plumas, greca dorada, mostacillas y lentejuelas, cinturón adornado también con plumas de colores y cintas diversas, brazaletes adornados, rodilleras adornadas, pañuelo de color o floreada para la cabeza, una lanza de madera de medio metro aproximado y zapatos de vestir. Mientras que la mujer viste de la siguiente manera: Anaco (falda), blusa de color blanco, pañuelos de colores, delantal adornado con greca, brazaletes adornados, mantilla, una lanza y zapatos de taco. La orquesta que acompañaba la danza en un principio utilizaban instrumentos como: La quena y tambores, luego el charango y la guitarra. Pero después fueron reemplazados por instrumentos de la región como: Arpa, violín y flauta. El conjunto de los bailarines están conformados por un número de 3 parejas (3 chunchitos y 3 chunchitas) que danzan al compás de la música adorando a la santísima imagen, durante el recorrido hacen diversas representaciones en la que muestran su destreza, habilidad y belleza de su vestuario, en ese recorrido invitan a los pobladores y observadores a participar de la fiesta, ya en el final, luego de la misa, como acto de adoración, se le rinde unos cantos y el baile más alegre donde cada pareja demostrará su gran destreza y habilidad en la danza. Esta parte se considera como una especie de competencia entre parejas al ritmo de la orquesta. Primero los hombres dando media vuelta inician el festejo con aplausos y palmadas hacen bailar a sus parejas, y ellas lo disfrutan dando muchas vueltas. Seguido les tocará a las mujeres preparar el festejo de los hombres que también demostrarán sus habilidades en el baile hasta llegar al punto final. Actualmente el mensaje de la danza está relacionado al tema de acto de fe, y devoción a la Virgen de las Mercedes, pero antiguamente era guerrera y agrícola.

¿Conoces Lima, Canta, San Buenaventura pero nunca has visitado Danza Los Chunchitos De San Buenaventura? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Danza Los Chunchitos De San Buenaventura puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Lima, Canta, San Buenaventura cercanos a Danza Los Chunchitos De San Buenaventura para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

La danza es presentada casi siempre en todas las festividades de San Buenaventura, entre ellos: fiesta de las cruces del pueblo y lomera, fiesta del patrón de San Buenaventura, fiesta patronal del la Virgen de las Mercedes, en el Señor de los Milagros y en Navidad en el pueblo de San Buenaventura ubicado al oeste de Canta, a una distancia de 9.5 Km y a unos 34 minutos de la capital provincial, posee una altitud de 2702 m.s.n.m.

lugares que debes conocer si visitas San Buenaventura, tour operador en Danza Los Chunchitos De San Buenaventura Lima, Canta, San Buenaventura, lugares turísticos que debes conocer en San Buenaventura, paquetes y tours Lima, Canta, San Buenaventura, 10 cosas que hacer en San Buenaventura, principales atractivos Lima, Canta, San Buenaventura