Danza Los Segadores De Marco Turismo Travel Tour full day

paquetes y tours Junín, Jauja, Marco, principales atractivos Junín, Jauja, Marco, tour operador en Danza Los Segadores De Marco Junín, Jauja, Marco, lugares turísticos que debes conocer en Marco

Descripcion

Los Segadores de Marco es la Jija de Jauja al estilo del distrito de Marco, como dicen orgullosos los marqueños embriagados de emoción. El origen se remonta a la actividad agrícola, especialmente de la ciega de los cereales, productos traídos por los españoles; desde 1966 se danza esporádicamente en actuaciones escolares y festivales folklóricos, siendo su mentor Cornelio Hidalgo Meza. Fue creada como espectáculo y para concursos o festividades, razón por la cual no hay fecha precisa en la misma localidad marqueña en que se ejecute. La coreografía está compuesta por: “Pasacalle”, usado para desplazamiento hacia el campo de trabajo, pasando por calles y caminos, levantando la rodilla hasta la altura de la cintura con los brazos en movimientos oscilantes; se ejecutan al inicio y al final de las presentaciones en los escenarios y plazas. “Pasión”, son movimientos lentos y rítmicos que representan el trabajo mismo, en cada movimiento se cogen haces de trigo o cebada con la mano izquierda y con la derecha se da un rápido y feroz simulacro de cortar, colocando las haces de trigales a uno y otro costado ordenadamente. “Mudanza”, se realizan diferentes figuras individuales o grupales que constan de 12 pasos principales: saludo, ejecutada con el sombrero; “Amistad”, mano al pecho con pañuelo y venia; “pasaypa” (pasar) giro sobre los talones izquierdos y derechos; “huataya” (atar), trenza de tacos y brazos; Estrella, trenzas mantas; “tajllay”, palmoteo entre las rodillas; Trenzar, 4 hoces y girar; Chuclla, entrelazas las manos entre cuatro; “taclleo”, pisar la taclla (herramienta agrícola); “huajra hupia”, beber aguardiente del cacho; “muyuy”, giro arrodillado con un pie y “Huajay”, llorar. El número de músicos es limitado; un dúo de clarinetes, violinista, arpa si hubiera. No debe faltar la tinya que marca el compás del baile y del trabajo. La orquesta Los Romanceros de Marco dirigido por Silvestre Limaylla Moreo, fueron los pioneros en la tonada particular de esta estampa, la cual es acompañada por guapidos claros y tonantes: ¡chay, chay, chay! ¡huay, huay, huay! Vestimenta: La indumentaria es propia del trabajador del campo en época de la ciega del trigo o la cebada y para soportar la faena, usan pantalones de color negro, camisa blanca de lana de oveja, ojotas, sombrero de lana, medias color blanco de lana de oveja, maquitos, delantal de lana de oveja, manta o “ushacata” que durante el baile previo a la pasión, suelen ponérselos a modo de capa, cubriéndoles toda la espalda, como protección de las espigas, portando una hoz adornada con cintas multicolores y soga para cargar.

¿Conoces Junín, Jauja, Marco pero nunca has visitado Danza Los Segadores De Marco? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Danza Los Segadores De Marco puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Junín, Jauja, Marco cercanos a Danza Los Segadores De Marco para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

El Distrito de Marco se ubica a una altitud de 3461 m.s.n.m., Latitud Sur11º 44´ 15″, Longitud Oeste 75º 33´ 37″; a 8.5 km de Jauja.

principales atractivos Junín, Jauja, Marco, paquetes y tours Junín, Jauja, Marco, tour operador en Danza Los Segadores De Marco Junín, Jauja, Marco, lugares turísticos que debes conocer en Marco, lugares que debes conocer si visitas Marco, 10 cosas que hacer en Marco