El Charicamay Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan, paquetes y tours Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan, tour operador en El Charicamay Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan, lugares turísticos que debes conocer en Chacayan

Descripcion

Es una danza costumbrista que se practica en los meses de febrero y marzo en las comunidades campesinas de Chacayán, Chango, Tápuc, Pillao, Vilcabamba, Páucar, Yacán, Rocco, Chaupimarca y Santa Ana de Tusi. Su significado en quechua es “Sigueme, sigueme”. El Distrito de Chacayan es considerado como la cuna del Charicamay, razón a ello en el mes de febrero realizan una fiesta costumbrista que dura 3 días. El Charicamay es la fiesta de los Regidores o Campos “Vigilantes de las sementeras”. Es el Juez de Paz quien coordina su celebración conjuntamente con los Regidores de cada barrio, para ello buscan varios colaboradores para que bailen y los ayuden en los gastos. La cuadrilla está conformada por cuatro comparsas cada una con cuatro danzantes varones y mujeres. La atracción de la danza son los varones, quienes buscan despertar el interés de las mujeres solteras. Los danzantes por lo general son varones entre 18 y 30 años y mujeres entre 15 y 20 años (ambos deben ser solteros). La vestimenta del varón o Charicámay consiste en: un sombrero adornado con flores naturales, una camisa blanca con manguillas de colores y dibujos, un chaleco negro o marrón, un calzoncillo blanco, un calzón largo de color negro o azul marino, una faja de colores y dibujos, medias de lana de colores fuertes (verde claro, rosado, amarillo brillante), un par de shucuy u hojotas de cuero de res y un poncho. La vestimenta de las mujeres consiste en: un sombrero blanco de paja, una blusa o monilla blanca, una manta adornada con estampados y dibujos, un par de fustanes, una falda de terciopelo, una falda de mil rayas y un pañuelo. Se denomina Olgo Wuaylash al danzante que lleva en la mano derecha una bandera peruana adherida a un palo envuelto con flores, hierbas aromáticas, globos y serpentinas. En la coreografía el varón va adelante danzando cadenciosamente, detrás de cada varón tres o cuatro damas, a veces en fila pero más entrecruzándose, una por aquí, la otra por allá, pero todos con prosa, con elegancia, van cantando: Charicámac, Charicámay ¡Agárrame!, ¡Agáarrame! Domingo de carnaval Chaypachu pasarga (Por ahí ha pasado, rosado bandera) Taripala, tariparga (Si la alcanzan la van a) Cushuru palashu (mandar a recoger cushuru) Taripala, Tariparga (Si la alcanzan, la van a machucar) Jinanchu Nitirashu (Encima o ahí mismo la machucaremos) En la comparsa las mujeres casadas y madres solteras vestidas igual que los danzantes alegran la fiesta hechando harina y talco a los asistentes y las “Mayorazas” (mujeres de avanzada edad) con un chicotillo de tres puntas de plata, ponen orden entre la gente; pero también premian a los que festejan las ocurrencias y curiosidades de los bailantes.

¿Conoces Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan pero nunca has visitado El Charicamay? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a El Charicamay puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan cercanos a El Charicamay para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Esta reconocida como Patrimonio Cultural de la Comunidad Campesina Espiritu Santo de Chacayan, mediante Resolución Directorial Departamental N°052-02-INC-P, de fecha 16 de diciembre del 2002, ciudad Cerro de Pasco Es la danza costumbrista de mayor identificación de los Chacayanos, en su honor se erigio una estatua del Charicamay en la plaza principal del pueblo.

lugares turísticos que debes conocer en Chacayan, principales atractivos Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan, 10 cosas que hacer en Chacayan, lugares que debes conocer si visitas Chacayan, tour operador en El Charicamay Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan, paquetes y tours Pasco, Daniel Alcides Carrión, Chacayan