Fiesta De La Cruces De Pentecostes De Yucay Turismo Travel Tour full day

paquetes y tours Cusco, Urubamba, Yucay, tour operador en Fiesta De La Cruces De Pentecostes De Yucay Cusco, Urubamba, Yucay, lugares turísticos que debes conocer en Yucay, principales atractivos Cusco, Urubamba, Yucay

Descripcion

Esta celebración se lleva a cabo entre los meses de Mayo y Junio de cada año. En dicha festividad salen en procesión 7 cruces, cada una de las cuales representa a una parcialidad de Yucay que son: Sr. De Pasión, Sr. De Calvario, San Gregorio, Sr. Misionero, Sr. Cruz Moqo, Sr. De Llaulli Moqo, Sr. De Cañibamba. Estas 7 cruces se ubican en sus respectivas capillas que fueron construidas sobre las montañas y en tiempo de los incas eran lugares de culto y adoración para los dioses andinos como el sol, la luna, el río y las estrellas. La celebración se realizaba en la época de cosecha del maíz conmemorando la fiesta conocida como Aymoray, y en tiempo de la evangelización española se institucionalizó la celebración de Pentecostés siendo una de las celebraciones más importantes de Yucay, construyendo para ello capillas sobre las wakas o adoratorios incas. El día 11 de junio del 2011 se celebrará la víspera de pentecostés en las Plazas de Yucay realizando la quema de castillos y fuegos artificiales, el día 12 es el día central realizando procesiones acompañadas por todos los devotos que acuden a los cargos de las familias que se organizan en Yucay, El día 13 sigue la celebración con música y procesión para finalmente llevar las cruces a sus santuarios en las montañas el día 14 de Junio. La particularidad es que después de culminar las celebraciones, cada cruz retorna a sus capillas, ubicadas en los diferentes cerros que circundan al poblado. Se da realce a esta celebración con los famosos wacacastillos que son fuegos artificiales construidos con cañas de carrizos en forma de toros y son jalados delante de cada cruz reventando entre la gente espectadora de esta fiesta. Esta celebración en tiempo de los incas se conocía como Aymoray o Sararaymi o fiesta del Maíz, posiblemente fue la más importante después del Inti Raymi. Los españoles al ver la grandiosidad de esta ceremonia, prohibieron este homenaje al maíz reemplazando con la fiesta de la Cruz de Pentecostés. Esta celebración tiene dos rasgos importantes a diferencia de las demás festividades andinas: en primer lugar su creación se atribuye a Sayri Túpac, el ultimo descendiente de Huayna Capac, reconocido como inca y segundo lugar se trata de una festividad en torno al símbolo cristiano de la cruz y a la fiesta de pentecostés, mientras que la mayoría de festividades de la religiosidad popular andina gira en torno a algún santo o santa del catolicismo. La festividad de la cruces de pentecostés de Yucay constituye una síntesis entre creencias prehispánicas sobre observaciones astronómicas indígenas y rituales cristianos.

¿Conoces Cusco, Urubamba, Yucay pero nunca has visitado Fiesta De La Cruces De Pentecostes De Yucay? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Fiesta De La Cruces De Pentecostes De Yucay puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Cusco, Urubamba, Yucay cercanos a Fiesta De La Cruces De Pentecostes De Yucay para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Esta festividad está declarada Patrimonio con Resolución Directorial de la Nación N° 1516/INC. Lima 13 de octubre del 2009. Además se informa en el artículo de Declaratoria de patrimonio del Diario el Peruano, que la festividad de las cruces de pentecostés de Yucay es la más elaborada expresión cultural de dicha localidad, la cual se ubica en el valle de Urubamba, región de Cusco, lugar muy significativo por cuanto forma parte del núcleo cultural inca.

principales atractivos Cusco, Urubamba, Yucay, lugares que debes conocer si visitas Yucay, 10 cosas que hacer en Yucay, paquetes y tours Cusco, Urubamba, Yucay, tour operador en Fiesta De La Cruces De Pentecostes De Yucay Cusco, Urubamba, Yucay, lugares turísticos que debes conocer en Yucay