Fiesta De Las Cruces- Shapish Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Junín, Chupaca, Chupaca, lugares turísticos que debes conocer en Chupaca, tour operador en Fiesta De Las Cruces- Shapish Junín, Chupaca, Chupaca, paquetes y tours Junín, Chupaca, Chupaca

Descripcion

En la provincia de Chupaca se realiza la danza de los Shapish (Chapetones) que se inicia el 03 de mayo y coincide con la Fiesta de las Cruces y dura casi todo el mes. Por la cantidad de capillas que tienen (18), cuentan los lugareños, que la mayor parte de estas cruces fueron sustraídas de pueblos aledaños. La Fiesta de las Cruces entonces se celebra con danzas de carácter guerrero “Shapish”, que representan una parodia a los españoles que no pudieron conquistar la selva. Esta danza de colorida vestimenta se realiza con máscaras rojas, rubias barbas, bigotes, cejas, ojos azules y lenguas afuera (señal de burla). Además muestran en la mejilla heridas ocasionadas por la uta, enfermedad típica de las selvas tropicales. Esta danza se incia en el barrio San Miguel de Pincha al son de flautas y tamboriles. Los encargados de la realización de la fiesta son los llamados “caporales”. Las primeras pandillas empiezan a formarse a partir de 1890 integradas exclusivamente por varones que reemplazan la flauta y al tinya por el violín, arpa e instrumentos de viento que hacen de la danza guerrera una bella expresión de arte y gallardía. Esta danza tiene un total de 60 pasos interpretativos de los cuales 43 corresponden a la escaramuza (paso marcial), 8 a la Cashua (baile moderado) y 9 a la Chimaycha (Baile eufórico con movimiento vertical) que identifica a la famosa danza guerrera. La vestimenta de los Shapish está compuesta de la siguiente manera: Shupay Huayta.- Confeccionado con 120 plumas de pavo real, con bordados de 12 a 15 cm de espesor y que simboliza la realiza y superioridad. Mascara.- Confeccionada en madera o tronco de Maguey pintado color rojo indio con expresiones que reflejan el cansancio de la batalla. Camisa.- De color blanco, manga larga con botones. Corbata.- Elegante y de color guindo. Cushma.- Túnica en base a felpa fina, con bordados de hilos de oro y plata con motivos serranos y selváticos. Faja.- De 8 cm de ancho con bordados especiales. Banda.- Especie de collares que se entrecruzan a la altura del abdomen elaborado con semillas multicolores y animales disecados. Pañoleta.- Tela fina utilizada para cubrir la cabeza. Calzoncillo.- De piernas largas con 90 cm de blonda que llaga hasta la altura de 5 cm por encima de las medias. Medias y Zapato.- De color guinda. Canasta.- Con divisiones colgadas a la espalda, contiene una muñeca (simboliza a las mujeres tomadas de rehenes) y frutas artificiales. Hacha.- Elaborada de madera con representaciones de peces, loros y otros animales. Flechas.- De carrizo, con puntas de chonta, acompañadas de un arco adornado con cintas multicolores. Esta localidad también celebra la recreación de la Batalla de Carato el 19 de abril y las fiestas de San Juan, patrono de Chupaca, el 24 de junio de cada año.

¿Conoces Junín, Chupaca, Chupaca pero nunca has visitado Fiesta De Las Cruces- Shapish? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Fiesta De Las Cruces- Shapish puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Junín, Chupaca, Chupaca cercanos a Fiesta De Las Cruces- Shapish para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Esta fiesta dura todo el mes de mayo.La peculiar danza de los Shapish mantiene, pese al correr de los años, sus características tradicionales. Los shapis realizan sus presentaciones habitualmente en la plaza principal de Chupaca (03 de mayo).

tour operador en Fiesta De Las Cruces- Shapish Junín, Chupaca, Chupaca, 10 cosas que hacer en Chupaca, paquetes y tours Junín, Chupaca, Chupaca, lugares turísticos que debes conocer en Chupaca, lugares que debes conocer si visitas Chupaca, principales atractivos Junín, Chupaca, Chupaca