Limpia Acequia De Laraos Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Lima, Yauyos, Laraos, lugares turísticos que debes conocer en Laraos, paquetes y tours Lima, Yauyos, Laraos, tour operador en Limpia Acequia De Laraos Lima, Yauyos, Laraos

Descripcion

Festival que se celebra todos los años desde el 14 de mayo al 17 del mismo mes, costumbre ancestral y tradicional que se presume desde el inicio del incanato, dedicado a la limpieza, reconstrucción y reforzamiento de la acequia en toda su extensión. La primera actividad consiste en elegir a los “internos”(generalmente cinco comuneros) que se quedaran a vigilar el pueblo, ya que las autoridades se dedicaran exclusivamente a las actividades de la limpia acequia. Todas las personas se desplazan al lugar donde se abordara la limpia acequia realizando un pago a la pacha mama para que todo marche bien, mientras las señoras vestidas con sus trajes típicos van danzando con cantos fuertes de júbilo para engalanar la festividad. El juez de agua y sus dos cargos asumen toda la responsabilidad de la fiesta haciendo cumplir todas las disposiciones. Las actividades se inician el 14 de mayo por la noche en donde se velan las cruces adornadas con frutas en la casa del juez del agua. El día 15 se realiza la faena de la acequia en el lugar denominado de “La Toma ¿en donde participan tanto hombres como mujeres, asignándole a cada uno un pedazo de tierra para limpiar mientras los danzantes van dando aliento a los lamperos. Asimismo, los encargados de la fiesta, el juez del agua los dos cargos con la ayuda de sus respectivas familias se encargan de la alimentación y la bebida correspondiente a toda la comunidad, la cual se realizara en “La Toma” luego de haber venerado a las tres cruces asentadas en el lugar y rindiéndole tributo al agua y a la tierra. El día 16, desde la plaza de Laraos se dirigen al lugar nombrado “Lauma” los organizadores y sus ayudantes velan las cruces. Se prepara la mesa del pago al agua y a la madre tierra chacchando la coca, fumando y bebiendo pisco y anisado estos son repartidos por los funcionarios de la fiesta. Terminado el culto las autoridades se brinda la exquisita “Pachamanca” a toda la comunidad reunida por toda la carretera hasta llegar a la plaza principal; por la noche se velan los cargos en la casa del juez del agua y de los dos cargos; se empieza a danzar y es aquí donde los parientes regalan prendas como: ponchos y cayapas (palos de lloque). El 17; último día de fiesta; se dirigen hasta la acequia “La Toma” en donde van a traer el agua; en este lugar toman ponche de huevo como un aperitivo al largo trabajo que les toca realizar. En este día solo se dirigen las autoridades de la fiesta y sus ayudantes (personas que quitan los desperdicios con la cayapa hecha de lloque, que es parecido a un trinche) quienes tienen que legar limpiando llevar a la bandera hasta al pueblo. Concluida la ceremonia empieza el baile general en la plaza principal al ritmo de la orquesta instrumental con arpa, violín y flauta con algarabía y felicidad entre pobladores comuneros y visitantes.

¿Conoces Lima, Yauyos, Laraos pero nunca has visitado Limpia Acequia De Laraos? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Limpia Acequia De Laraos puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Lima, Yauyos, Laraos cercanos a Limpia Acequia De Laraos para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Costumbre ancestral y tradicional que año a año se viene celebrando en el distrito de Laraos a una altura de 3433 m.s.n.m. a 330km. de la ciudad de Lima.

lugares turísticos que debes conocer en Laraos, 10 cosas que hacer en Laraos, paquetes y tours Lima, Yauyos, Laraos, lugares que debes conocer si visitas Laraos, principales atractivos Lima, Yauyos, Laraos, tour operador en Limpia Acequia De Laraos Lima, Yauyos, Laraos