Sitio Arqueológico Chullpas De Ninamarka Turismo Travel Tour full day

tour operador en Sitio Arqueológico Chullpas De Ninamarka Cusco, Paucartambo, Colquepata, paquetes y tours Cusco, Paucartambo, Colquepata, principales atractivos Cusco, Paucartambo, Colquepata, lugares turísticos que debes conocer en Colquepata

Descripcion

El sitio arqueológico de las Chullpas de Ninamarka tiene una configuración irregular de una colina de forma alargada con una pequeña quebrada en la parte media que divide al conjunto en dos sectores delimitado por la carretera que va a Paucartambo, presenta afloramientos rocosos donde se emplazan las estructuras funerarias circulares o chullpas, andenerías y una muralla perimetral que encerraba el sitio. Las chullpas se ubican en un pequeño promontorio con desniveles pronunciados, situado a una altitud de 3,000 m.s.n.m., son estructuras funerarias de forma cilíndrica y regulares, de la época pre inca que pertenecieron a los Lupacas, grupo cultural Aymara que afloro a orillas del Lago Titicaca tras la decadencia del imperio Tiahuanaco-Huari; consta de 23 mausoleos íntegros y 7 en estado ruinoso, de materiales esquisto el cual se encuentra in situ .Los mampuestos (unión de piedras) han sido unidos con mortero de barro, gravilla y la inclusión de paja, los muros no exceden los 0.50mts de ancho y los 2.30mts de altura, siendo el promedio de las estructuras de 1.30mts en su interior, estas chullpas tienen techos que están hechos a manera de bóvedas, con una visera que sobresale del cuerpo de la chullpa a manera de alero con el objeto de proteger las paredes. Todo el complejo tuvo un muro hacia el lado sur que encerraba las 30 chullpas, desde su posición se domina todo el valle situado al norte del río Mapacho. Su entorno más cercano por la altitud es la vegetación de ichu con un clima frío, predominando fuertes vientos en horas de tarde. El conjunto arqueológico de Ninamarka se halla constituido por dos sectores donde se emplazan evidencias arquitectónicas consistentes en recintos, andenerías asociadas a grupos de estructuras funerarias. Es necesario mencionar que éstas tiene una orientación indistinta y sin un ordenamiento establecido, asimismo, se tienen estructuras grandes que su uso pudo ser distinto a los de tamaño pequeño, igualmente, se han registrado al interior de estas estructuras restos de osamenta humana, de manera diseminada y algunos fragmentos de cerámica con filiación al intermedio tardío. Una particularidad de estas estructuras es que en muchos casos han sido construidas sobre una plataforma artificial a manera de base que logra una nivelación horizontal, a partir de bases de afloramientos rocosos. En el caso de no existir estas plataformas, las estructuras siempre están adecuadas sobre la roca natural. La procedencia de los elementos líticos es in situ (canteras de la zona).

¿Conoces Cusco, Paucartambo, Colquepata pero nunca has visitado Sitio Arqueológico Chullpas De Ninamarka? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Sitio Arqueológico Chullpas De Ninamarka puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Cusco, Paucartambo, Colquepata cercanos a Sitio Arqueológico Chullpas De Ninamarka para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Por su uso este conjunto arqueológico fue una ciudad necrópolis del periodo pre inka. A la distancia da la sensación de divisar un grupo de hongo. Declarado como principal sitio arqueológico por Dictamen Nº050-2002-INC-C/CTCPA en el año 2002 El estado actual es: Bueno ,en constante mantenimiento por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Está ubicado a 21.52 Km del distrito de Paucartambo, en el Km 83 de la carretera Cusco – Paucartambo, es paso obligado hacia el parque nacional del manu.

paquetes y tours Cusco, Paucartambo, Colquepata, lugares turísticos que debes conocer en Colquepata, 10 cosas que hacer en Colquepata, principales atractivos Cusco, Paucartambo, Colquepata, lugares que debes conocer si visitas Colquepata, tour operador en Sitio Arqueológico Chullpas De Ninamarka Cusco, Paucartambo, Colquepata