Sitio Arqueológico De Jiskairumoko Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Puno, El Collao, Ilave, paquetes y tours Puno, El Collao, Ilave, tour operador en Sitio Arqueológico De Jiskairumoko Puno, El Collao, Ilave, lugares turísticos que debes conocer en Ilave

Descripcion

Sitio aproximadamente de media hectárea, descubierto en 1995 durante tareas de reconocimiento, distinguiéndose por que se encontraron gran cantidad de puntas de proyectil, tiestos y cerámica formativa (parecida a la de Qelqatani), moledoras, estructuras residenciales de tamaño mediano traslapadas entre si de forma rectangular-ovular con pisos de arcilla preparada, las habitaciones bajo y sobre la superficie representan una aldea pequeña de uso comunitario o ritual, segmentos de paredes semienterradas, material y basura lítica como evidencias de habitación prehistórica, basurales orgánicos sueltos de forma circular forrados con piedra, cocina definida por piedras con fogón superficial, rasgos de alineación de postes, pisos preparados con entierros humanos en posición de feto con el cráneo con deformación bilobal, cuentas de oro y de turquesa, restos de fauna y figuras de auquénidos en barro quizás señalando su domesticación, entierros sumamente frágiles sugiriendo actividad ritual o de ofrenda, huesos de animales incluyendo restos de cuy, huesos humanos, fragmentos de ocre rojo y jaspe local rojo, un invalorable collar de oro y turquesa. Los análisis de los materiales de la recolección superficial, indicaron la presencia de tres componentes: el Formativo Medio(3000a.a.C.), el Arcaico Final (3200 ¿3800a.a.C.) y el Arcaico Tardío(3800¿4500a.a.C.). Se realizaron excavaciones e investigaciones por niveles estratigráficos, utilizando técnicas de reconocimiento y excavación; uno por magnetómetro y el otro con radar penetrante al suelo, confirmando la existencia de estructuras habitacionales enterradas, del Arcaico y el Formativo. Cuenta con un edificio en el Centro Comunitario de Jachacachi, para la exposición fotográfica de las investigaciones e interpretaciones del sitio, el objetivo es de mostrar el valor del sitio y la necesidad de conservarlo.

¿Conoces Puno, El Collao, Ilave pero nunca has visitado Sitio Arqueológico De Jiskairumoko? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Sitio Arqueológico De Jiskairumoko puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Puno, El Collao, Ilave cercanos a Sitio Arqueológico De Jiskairumoko para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, mediante R.D.N. Nº 296-INC-2003. El estado actual es: Regular. Ubicado a una altura de 3,900 m.s.n.m, en la comunidad Jachicachi, en el Sector de Ilave a 40 Km. al oeste del Lago Titicaca, al sur del Río Aguas Calientes y 01 Km. al oeste del Río Cutini. Sobre un montículo cerca a unos ojos de agua 500 m. al noroeste de la comunidad de Jachicachi.

lugares turísticos que debes conocer en Ilave, lugares que debes conocer si visitas Ilave, 10 cosas que hacer en Ilave, tour operador en Sitio Arqueológico De Jiskairumoko Puno, El Collao, Ilave, paquetes y tours Puno, El Collao, Ilave, principales atractivos Puno, El Collao, Ilave