Sitio Arqueológico De Pinkuylluna Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, paquetes y tours Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, lugares turísticos que debes conocer en Ollantaytambo, tour operador en Sitio Arqueológico De Pinkuylluna Cusco, Urubamba, Ollantaytambo

Descripcion

Ubicado en el cerro del mismo nombre hacia el este del poblado; según las investigaciones arqueológicas han podido evidenciar una ocupación continuada desde la época del formativo hasta la actualidad; los entierros al parecer del Horizonte medio (Wari), también un alto porcentaje de fragmentos de cerámica del Intermedio Tardío (Killke) asociado a los muros de los andenes. Según el Dr. Víctor Angles Vargas “La palabra “Pinkuylluna” en castellano significa “donde se tañe el pinkuyllu”. Pinkuyllo es un instrumento musical de viento de origen inca, la flauta. Se desconoce desde cuándo se llama así. Pinkuylluna está dividido en dos subsectores: Sector A: Es el más cercano a la población, presenta doce recintos dispuestos sobre plataformas que a su vez sirven de muros de contención, los que fueron construidos siguiendo la morfología del cerro, todos esos recintos son de forma cuadrangular de piedra rústica unida con mortero de barro, presenta enlucido de arcilla amarilla. Todos estos recintos presentan al interior una especie de pestaña que ocupa en el mayor de los casos la mitad del ancho del recinto. Sector B: Se evidencian 3 recintos largos de dos niveles alineados paralelamente, son de planta rectangular con puertas frontales y laterales en el primer nivel, en el segundo con ventanas laterales a la altura de los hastiales y puertas posteriores a manera de ventanas como del primer nivel. En el primer nivel y paralelo al muro posterior se hallan estructuras adosadas construidas con piedras y hacia el espacio libre tiene ductos de refrigeración. Sobre esta estructura se halla una capa de arcilla, presentando vanos con dinteles de piedra y rollizos; el acceso a estos tres recintos es mediante escalinatas de piedra dispuestos hacia los muros laterales de los mismo, los que presentan muros de contención en varios tramos otorgando estabilidad a las escalinatas. Adyacente a estos recintos de evidencian 8 andenes pequeños cuyo largo varía entre 29 a 12 m de largo y 3.70 a 1.30m de altura y 0.70m de ancho del muro.

¿Conoces Cusco, Urubamba, Ollantaytambo pero nunca has visitado Sitio Arqueológico De Pinkuylluna? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Sitio Arqueológico De Pinkuylluna puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Cusco, Urubamba, Ollantaytambo cercanos a Sitio Arqueológico De Pinkuylluna para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Ubicación priviligiada para la vista panorámica del centro arqueológico de Ollantaytambo El estado actual es: Regular, porque el medio de acceso es un sendero inadecuado, falta seguridad y señalización. La formación geológico del sector donde se ubica este sitio arqueológico se asemeja al rostro de una persona, denominado por los pobladores el Tunupa, considerada como una deidad en las leyendas andinas.

paquetes y tours Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, 10 cosas que hacer en Ollantaytambo, tour operador en Sitio Arqueológico De Pinkuylluna Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, principales atractivos Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, lugares turísticos que debes conocer en Ollantaytambo, lugares que debes conocer si visitas Ollantaytambo