Sitio Arqueológico De Tumshukaiko Turismo Travel Tour full day

principales atractivos Áncash, Huaylas, Caraz, paquetes y tours Áncash, Huaylas, Caraz, tour operador en Sitio Arqueológico De Tumshukaiko Áncash, Huaylas, Caraz, lugares turísticos que debes conocer en Caraz

Descripcion

El sitio arqueológico Tumshukaiko es considerado como de mayor monumentalidad en el Callejón de Huaylas. El monumento arqueológico, representa una verdadera concentración urbana temprana en un espacio amplio, con un gran montículo céntrico dominante. Por las características arquitectónicas que presenta es calificado como un centro político, religioso y administrativo; está construido a base de piedras labradas unidas con mortero de barro, su arquitectura presenta muros envolventes con esquinas curvas en forma escalonada con recintos interiores formando plataformas superpuestas; además encontramos una amplia escalinata que conduce al nivel superior, donde realizaban las ceremonias de orden político, religioso y administrativo. Actualmente ocupa un área de 300m de diámetro por 25m de altura, lo que explica la supremacía jerárquica en el Callejón de Huaylas. Este Monumento único en el Callejón de Huaylas, guarda muchas incógnitas y misterios bajo una capa aluviónica que por cientos de años la protege. En 1873, Antonio Raimondi hace una primera descripción registrando a Tumshukaiko como un morro, aunque destruido, formado por grandes paredes de piedra localizada horizontalmente, formando corredores internos y escalinatas. Tumshukaiko, cronológicamente se encuentra en el periodo Pre – Cerámico Tardío, entre los desarrollos culturales de la Galgada – Pallasca / Chavín – Huari (2 200 – 300 a.C.), teniendo una ocupación posterior por la Cultura Recuay. Respecto a la etimología existe más de una hipótesis sobre el significado del nombre Tumshukaiko, dos son las acepciones que más se aproximan a su toponimia. a)Tumshu = Masa nerviosa de cerebro. Caico = Somos o estamos (segunda persona del plural), y b)Tumshu = Tuétamo o Medula, Kaicum = Encierras; considerado por ellos Centro de la Tierra.

¿Conoces Áncash, Huaylas, Caraz pero nunca has visitado Sitio Arqueológico De Tumshukaiko? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Sitio Arqueológico De Tumshukaiko puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Áncash, Huaylas, Caraz cercanos a Sitio Arqueológico De Tumshukaiko para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 666-INC-2001, el 17 de julio del 2001. El estado actual es: Se encuentra en regular estado de conservación. En los alrededores existen varias viviendas de pobladores que deterioran el lugar. Ubicado a 1.5 km. al norte de la Plaza de Armas de la ciudad de Caraz, Provincia de Huaylas. Se accede desde la Plaza de Armas por el Jr. San Martín hasta llegar a la Av. Circunvalación Norte que nos conduce hacia el monumento arqueológico. Según recientes estudios realizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigido por el Dr. Alberto Bueno Mendoza, señala la hipótesis que el monumento se ubica entre la Galgada (Pallasca) y Chavín (Huari), hacia 2000 y 1800 años a. C; pero en una secuencia de reutilización, según evidencia, se registra la ocupación por gente de la cultura Huaraz (Blanco sobre Rojo), cultura Huaylas, mal llamada Recuay, cultura Akilpo o Inca.

lugares turísticos que debes conocer en Caraz, 10 cosas que hacer en Caraz, lugares que debes conocer si visitas Caraz, tour operador en Sitio Arqueológico De Tumshukaiko Áncash, Huaylas, Caraz, paquetes y tours Áncash, Huaylas, Caraz, principales atractivos Áncash, Huaylas, Caraz