Sitio Arqueológico El Tigre Turismo Travel Tour full day

tour operador en Sitio Arqueológico El Tigre Amazonas, Bongará, Jazan, paquetes y tours Amazonas, Bongará, Jazan, principales atractivos Amazonas, Bongará, Jazan, lugares turísticos que debes conocer en Jazan

Descripcion

Este sitio arqueológico, corresponde a estructuras funerarias del tipo sarcófago y mausoleo; perteneciente a la cultura Chachapoya que floreció durante el Intermedio tardío (1100 – 1470 dC.). Los sarcófagos se sitúan en el Cerro el Tigre distribuidos en tres grupos y por niveles en medio de cavidades del farallón. El primer grupo o nivel 3, está conformado por 21 sarcófagos distribuidos en dos subniveles, los cuales han sido visitados y difundidos por primera vez en febrero de 1998 por lugareños, y en setiembre de 2011, el Diario El Comercio y la Dirección Regional de Cultura han realizado trabajos de exploración e investigación preliminar indicando como hipótesis, que según las características de tamaño (1.5 metros de alto) y decoración (rojo, blanco, amarillo), los sarcófagos pertenecerían a un cementerio de élite que habría sido dedicado exclusivamente a niños de la cultura Chachapoya. El segundo grupo o nivel 2, fue difundido por el Diario Ahora en junio de 2013, donde se indica la existencia de 14 sarcófagos, en su mayoría ilesos. El tercer grupo o nivel 1; está conformado por 05 sarcófagos, diferentes por su tamaño y forma; es decir, son más pequeños y presentan un adorno tipo collarín. Los Sarcófagos corresponden a la categoría A y B como son el Purunmacho regio y antropomorfo, con cabeza trofeo figurativo, mandíbula bien pronunciada, dotado de hombros y algunos de brazos, con decoración de figuras geométricas en tonalidad rojo, blanco y amarillo que semejan vestimenta suntuosa. Los mausoleos, son de forma circular, semicircular y trapezoidal; yacen adosados a la pared rocosa, en ambos lados y a la altura del segundo grupo de sarcófagos; en su mayoría presentan vanos de acceso y nichos en las paredes, están enlucidas en color rojo y blanco, sus paredes superan los 02 metros de alto y 0.50 metros de ancho, en cuyo interior se evidencia fragmentos de osamenta humana, retazos de cerámica y batanes con manizuelas. El material empleado en la construcción de las estructuras funerarias fue barro arcilloso, paja, cuerdas vegetales, palos y piedra irregular.

¿Conoces Amazonas, Bongará, Jazan pero nunca has visitado Sitio Arqueológico El Tigre? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Sitio Arqueológico El Tigre puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Amazonas, Bongará, Jazan cercanos a Sitio Arqueológico El Tigre para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Los sarcófagos de las culturas Chachapoyas – Luya Chillaos, fueron declarados como patrimonio cultural de la Región Amazonas, mediante Ordenanza Regional N°339-Gobierno Regional Amazonas/CR. Constituyen un patrón de enterramiento único en el mundo; asimismo, el tamaño y decoración de los sarcófagos de este sitio son rasgos muy singulares. El estado actual es: Regular, porque la mayoría de los sarcófagos lucen íntegros, mientras que los mausoleos están deteriorados. El sitio arqueológico se ubica al suroeste del anexo San Jerónimo, a la margen izquierda de la quebrada El Tigre; en las siguientes coordenadas: el segundo grupo a 2771 msnm, en las coordenadas UTM Norte: 9334759 y Este: 0829522; el primero se halla a 2925 msnm, en las coordenadas UTM Norte: 9334614 y Este: 0829501. Los mausoleos se sitúan a 2791 msnm, en las coordenadas UTM Norte: 9334759 y Este: 0829523, adyacente al segundo grupo. Al conjunto de mausoleos que se hallan al lado izquierdo y a la altura del segundo grupo de sarcófagos, se accede pasando el sitio arqueológico Cuimal, en cuyo trayecto se pueden apreciar caídas de agua que forman cataratas y cascadas que brotan del Cerro El Tigre; asimismo, el tercer grupo de sarcófagos solo se puede observar desde el sitio arqueológico Cuimal. En el trayecto al sitio arqueológico se puede observar al Colibrí cola de Espátula y al árbol de la Quina entre otras especies de flora y fauna. El ecosistema de la zona se caracteriza por la presencia del bosque húmedo montano, cuyos frondosos árboles se encuentran poblados de orquídeas, bromelias, líquenes y musgo.

principales atractivos Amazonas, Bongará, Jazan, lugares turísticos que debes conocer en Jazan, tour operador en Sitio Arqueológico El Tigre Amazonas, Bongará, Jazan, 10 cosas que hacer en Jazan, lugares que debes conocer si visitas Jazan, paquetes y tours Amazonas, Bongará, Jazan