Sitio Arqueologico Wandy (Pueblo Viejo) Turismo Travel Tour full day

tour operador en Sitio Arqueologico Wandy (Pueblo Viejo) Áncash, Huaylas, Caraz, lugares turísticos que debes conocer en Caraz, principales atractivos Áncash, Huaylas, Caraz, paquetes y tours Áncash, Huaylas, Caraz

Descripcion

El sitio arqueológico Wandy se ubica en la quebrada Parón, sector de ladera y quebrada del alto glaciar Huandoy, a 22 kilómetros de distancia con respecto a la ciudad de Caraz. Pertenece a la jurisdicción de la comunidad campesina Cruz de Mayo. Su extensión se calcula en un kilómetro cuadrado a la redonda; en el centro del asentamiento aparece un montículo de regular elevación (5 metros promedio). El sitio arqueológico está cubierto de pastos y yerbas que dificultan la caminata y la visión del sitio. Sin embargo se notan piedras largas plantadas (36 huancas), muros de habitaciones con nichos, callejuelas y cierto orden en la distribución espacial de las unidades arquitectónicas bastante derruidas. Hacia el rumbo norte encontramos andenerías asociadas a plantas de edificaciones, quizá viviendas de los campesinos antiguos. Los campesinos actuales han sembrado un bosque de eucaliptos, el que favorece el reaprovechamiento de la lluvia para precipitarse en el sitio. Hacia el sur se distinguen gran cantidad de corrales, cuyo correlato serían la crianza de animales domésticos en el pasado. Hacia arriba de la ladera se aprecian sepulturas construidas con piedras de campo a las que los campesinos las llaman Chullpas del Huandoy; estas tumbas pertenecerían a distintas épocas debido a su diferenciación tipológica; hay unas con cámaras subterráneas impresionantes y de cierta amplitud: la vegetación fuertemente crecida impide que se pueda hacer mayores apreciaciones. Las lluvias y la correspondiente humedad han contribuido al desplome de las construcciones y el posible deterioro de los textiles cobertores de los fardos, cuya evidencia lo constituyen pequeños fragmentos y las osamentas desperdigadas, debido a la profusa huaquería que ha sufrido el sitio. El sitio arqueológico recibe el nombre de Wandy, que proviene del nombre de la princesa que según la leyenda fue convertida en el nevado Huandoy; los pobladores del lugar denominan al bosque de eucaliptos que se encuentra a lo largo de la andenería al pie de la ciudad, como Huran Wandi, que quiere decir al pie de Wandi. También, los pobladores conocen al sitio arqueológico como Pueblo Viejo o Awkismarka en quechua, pues el lugar se encuentra desde el tiempo de los gentiles.

¿Conoces Áncash, Huaylas, Caraz pero nunca has visitado Sitio Arqueologico Wandy (Pueblo Viejo)? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Sitio Arqueologico Wandy (Pueblo Viejo) puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en Áncash, Huaylas, Caraz cercanos a Sitio Arqueologico Wandy (Pueblo Viejo) para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

El estado actual es: El sitio arqueológico se encuentra en regular estado de conservación. Está ubicada en la Quebrada Parón de la ciudad de Caraz, sector de la ladera y Quebrada del alto glaciar Huandoy, al pie del nevado Huandoy, dentro de la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo.

lugares turísticos que debes conocer en Caraz, 10 cosas que hacer en Caraz, principales atractivos Áncash, Huaylas, Caraz, lugares que debes conocer si visitas Caraz, paquetes y tours Áncash, Huaylas, Caraz, tour operador en Sitio Arqueologico Wandy (Pueblo Viejo) Áncash, Huaylas, Caraz