Complejo Arqueológico Pirca Pirca Turismo Travel Tour full day

principales atractivos La Libertad, Bolívar, Uchumarca, paquetes y tours La Libertad, Bolívar, Uchumarca, tour operador en Complejo Arqueológico Pirca Pirca La Libertad, Bolívar, Uchumarca, lugares turísticos que debes conocer en Uchumarca

Descripcion

Este complejo Arqueológico se localiza entre las coordenadas UTM (WGS-84): 9220434 N, 195065 E, dentro del actual caserío de Chivane (a 1.5 kilómetros al noreste), aproximadamente a dos horas a pie desde el pueblo de Uchucmarca (4.5 kilómetros aproximadamente), margen derecha del rio Chivane, entre los límites de las regiones ecológicas de puna y ceja de selva o selva alta, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más grandes y monumentales de la provincia de Bolívar (3 Has. Aproximadamente), conocido como Pirca Pirca o Chivane. Pirca Pirca, construido en la cima del cerro del mismo nombre, comprende un conjunto de 350 construcciones de piedra, bien elaboradas, de forma circular, presentando en muchos casos cámaras subterráneas. En la parte alta del cerro sobresale de manera imponente una construcción de forma rectangular de hasta 5 pisos, de 45 x 12 metros y 13 metros de alto. También resaltan un sistema de acueducto y áreas de enterramiento. Este sitio habría estado decorado por esculturas líticas, las que han sido sustraídas por los pobladores de Chivane y Uchucmarca, a demás estaba dedicado para fines de enterramiento durante el periodo de influencia de la cultura inca en esta zona. A pesar de sus características excepcionales, actualmente Pirca Pirca se encuentra cubierto por vegetación; los alrededores del área central se encuentran afectados por la habilitación de campos de cultivo, algunos muros han colapsado por el paso del tiempo y en varios lugares se han realizado excavaciones clandestinas, principalmente en las áreas de cementerios. Es interesante hacer referencia que los viejos pobladores de la zona, hablaban que el cerro de Pirca Pirca se embravece y hace bulla cuando uno se acerca. Para su construcción se utilizó piedra dispuesta en muros de mampostería asentada. Cronológicamente se ubica entre los Periodos Intermedio Tardío.

¿Conoces La Libertad, Bolívar, Uchumarca pero nunca has visitado Complejo Arqueológico Pirca Pirca? ¡Qué esperas! Aprovecha algún feriado, vacaciones o simplemente un fin de semana para visitarlo, nosotros tenemos preparada la información que necesitas saber y tú decides cómo, cuándo y con quién viajar. Acompáñate de amigos, tus hijos, tu esposa, enamorada, padres, mascotas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, familia o hazlo solo. Para llegar a Complejo Arqueológico Pirca Pirca puedes utilizar mototaxi, motocar, moto lineal, taxi, automóvil particular, ferrocarril, tren, mini-bus turístico, mini-bus público, bus turístico, bus público, helicóptero, avioneta, avión, balsa, yate, barco, deslizador, bote, lancha, crucero, canoa, a caballo, a pie, etc., te proporcionaremos la lista de hoteles y restaurantes en La Libertad, Bolívar, Uchumarca cercanos a Complejo Arqueológico Pirca Pirca para que tu estadía sea cómoda, elige las opciones de acuerdo a tus posibilidades y preferencias, en la lista de hoteles puedes encontrar: hoteles de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, alojamientos, cabañas, hotel para dormir, albergues, hotel para dormir, casa hotel, hoteles baratos, hoteles para alquilar por día, hoteles para alquilar por semana, hoteles de habitaciones simples, habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones matrimoniales, suites; también sus servicios: acceso en silla de ruedas, estacionamiento, piscina, ascensor, agua caliente, wifi gratis, gimnasio, desayunos gratis, bar, aire acondicionado, spa. Los restaurantes de acuerdo a la categoría: 1, 2, 3, 4 o 5 tenedores, o si prefieres por la comida que ofrecen: comida picante, ceviche, chifa, pollería, pizzería, comida típica, comida regional, comida de la selva, comida de la costa, comida de la sierra, comida rápida, comida grasosa, comida nutritiva, comida de dieta, comida vegetariana, comida barata, comida saludable. Las posibilidades al viajar son ilimitadas, puedes realizar turismo de santuarios, turismo festivo, turismo científico, turismo de cruceros, turismo de caza, turismo de lectura, turismo de idiomas, turismo de estudios, turismo al aire libre, turismo barato, turismo de danzas, turismo de bailes típicos de la zona, turismo de pueblos indígenas, turismo de sol y playa, turismo marítimo, turismo familiar, turismo de salud, turismo vivencial, ecoturismo, turismo de sol y playa, turismo de placer, turismo de golf, turismo de compras, turismo de negocios, turismo fotográfico, turismo vacacional, turismo cultural, turismo de compra de artesanías, turismo rural, turismo de bienestar, turismo de juegos, turismo para presenciar eventos, turismo de aventura, o visitar desiertos, volcanes, montañas, tribus, mesetas, llanuras, áreas nevadas, cordilleras, áreas naturales, cerros, bosques, etc.

Observaciones

Está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura-INC por Resolución Directoral Nacional N° 075-INC, de fecha 30 de diciembre de 1998 El estado actual es: Regular estado de conservación. Se ubica en caserío de Chivane, desde el cual se accede por un camino de herradura que sale desde el pueblo de Uchucmarca hasta el caserío de Chivane.

principales atractivos La Libertad, Bolívar, Uchumarca, tour operador en Complejo Arqueológico Pirca Pirca La Libertad, Bolívar, Uchumarca, lugares turísticos que debes conocer en Uchumarca, lugares que debes conocer si visitas Uchumarca, paquetes y tours La Libertad, Bolívar, Uchumarca, 10 cosas que hacer en Uchumarca