principales atractivos Lambayeque, Ferreñafe, Ferreñafe, paquetes y tours Lambayeque, Ferreñafe, Ferreñafe, tour operador en Museo Nacional Sicán Lambayeque, Ferreñafe, Ferreñafe, lugares turísticos que debes conocer en Ferreñafe
Descripcion
El Museo Nacional Sicán es, por su dimensión, el más importante que se establece en el Perú en las últimas cuatro décadas. La paciente investigación arqueológica de campo en un primer momento, y luego tanto el diseño monumental del recinto como el orden y disposición del material cultural, son una cadena de labores que ha tomado muchos años, en la que ha sido decisiva la cooperación cultural entre Perú y Japón. El Museo Nacional Sicán es el resultado de tres décadas de investigación ininterrumpida que el Proyecto Arqueológico Sicán, dirigido por el Doctor Izumi Shimada, realizó en lo que fue la Zona Reservada de Batan Grande, conocida en lengua Mochica como ¿Sicán o Casa de la Luna¿. Este Museo fue inaugurado el 20 de marzo de 2001 y se ubica al sur de la ciudad de Ferreñafe, en el camino que conduce hacia el Santuario Histórico Bosque de Pómac; siendo su finalidad exhibir, investigar, proteger, conservar y difundir la Cultura Sicán o Lambayeque (750 ¿ 1375 d.C.), tanto en territorio nacional como en el extranjero, contribuyendo así a preservar el legado cultural peruano, fortalecer la identidad regional y a desarrollar la actividad turística en beneficio de la localidad. El museo tiene la forma de una pirámide trunca que fue inspirada en los majestuosos y monumentales centros ceremoniales Sicán; tiene un área construida de 2,734.05 m² y 19,706.81 m² al aire libre. El museo propiamente dicho está constituido por un edifico de dos plantas. En la planta inferior podemos ubicar el hall de ingreso, la sala de exhibiciones temporales, y el área de servicios (cafetería, tienda artesanal); así como también las oficinas administrativas y las áreas de investigación. El segundo piso esta dedicado íntegramente a la exhibición permanente de todos los aspectos de la sociedad Sicán y su cultura, procurando proporcionar una visión global de este importante desarrollo cultural nor-costeño. Todos los objetos arqueológicos que se exponen provienen de excavaciones científicas, y las imágenes han sido cuidadosamente elaboradas sobre la base de los conocimientos disponibles acerca de las antiguas tecnologías prehispánicas. De esta manera, se pueden apreciar detalles de la vida doméstica de la población Sicán, así como los procesos de elaboración de cerámica y metales; además de la recreación de dos tumbas de miembros de la nobleza, que contenían ornamentos de oro y otros bienes valiosos.
Observaciones
Su característica principal es el carácter didáctico de su muestra permanente, que lo diferencia de los otros museos de la región. En este sentido, el museo busca mostrar los objetos arqueológicos en la manera como fueron utilizados, para a partir de ellos informar sobre la historia, los logros y las características particulares de la civilización Sicán o Lambayeque. Por su parte, la función primordial de este museo es convertirse en un centro de investigación destinado a profundizar los avances de los estudios sobre la cultura Sicán y las otras manifestaciones culturales de la provincia de Ferreñafe. Además, tiene un reconocimiento Nacional mediante una Resolución Directoral Nacional Nº 1248-2000/INC, mediante la cual el Instituto Nacional de Cultura le asigna la denominación de ¿Museo Nacional¿. En el Perú, son pocos los museos que reciben esta denominación, adquirida a partir de sus particulares objetivos institucionales y su área de influencia (provincia de Ferreñafe). El estado actual es: Buen estado de conservación.
Comentarios recientes