paquetes y tours La Libertad, Trujillo, Huanchaco, principales atractivos La Libertad, Trujillo, Huanchaco, lugares turísticos que debes conocer en Huanchaco, tour operador en Santuario De Nuestra Señora Del Socorro De Huanchaco La Libertad, Trujillo, Huanchaco
Descripcion
En sus inicios fue construida en la parte baja del pueblo sobre la Huaca Chimú en 1540, este lugar albergó siempre a las divinidades, durante el Imperio Chimú hubo allí una huaca o templo ceremonial llamada Huaca del Pez Dorado o Huaca Taska, dedicada a los dioses de entonces; sobre esas estructuras se levantó una ermita y luego la actual Iglesia de indios en 1603 fue trasladada a la parte alta de una loma, desde el cual se puede observar el mar y que ha servido de faro para los navegantes de todos los tiempos. El tipo de construcción es colonial, el templo posee una sola nave, el tipo de material utilizado para la construcción es el Líbano. En el interior de esta iglesia podemos observar una nave de tamaño mediano por ser de pueblo, pero acogedora. Al entrar a esta iglesia el color de fondo nos transmite una sensación de paz y tranquilidad; además de traer mucha iluminación por ser de color blanco, además tiene luz natural por el gran portón y ventanas pequeñas en la parte superior de los laterales. Lo que podemos encontrar al entrar a esta iglesia es a los santos: Señor del Cautivo, a San Judas Tadeo, y una urna transparente con el cuerpo de nuestro Señor. En este espacio encontramos cuatro columnas hechas de Líbano (material más antiguo del traído del oriente). Seguidamente podemos encontrar la nave o el eje de bancas de un recorrido aproximado no más de 20 metros terminando en un arco que divide la nave del altar; el altar se encuentra suspendido por tres escalones que ocupan todo el ancho. El altar mayor es de madera de Líbano, la sostienen 6 pilotes en la zona media se encuentra Cristo y arriba de Él en una base detallada está la imagen auténtica de la virgen de la Candelaria del Socorro. Aun lado del altar podemos observar la réplica de esta imagen y a su extremo la imagen del niño del triunfo (niño que la virgen lleva en sus brazos). El 2 de Febrero de 1537, llego a Huanchaco la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria que fue solicitada por el Fray Alonso de Escarcena y fue enviada por la corona Española. Salió de España en el 31 de Enero de 1537 en una embarcación; y cuenta la historia, que en el trayecto ocurrió una terrible tormenta y la tripulación estuvo a punto de naufragar, pero el capitán pidió que sacaran la imagen de la virgen y toda la tripulación se puso a rezar, calmando así la tempestad. Y es por este milagro que desde ese momento se le denominó como Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro. Fue declarada Patrimonio Histórico Inmueble en el año 1972.
Observaciones
La Iglesia de Huanchaco es considerada como el primer Santuario Mariano en Latinoamérica, la segunda iglesia construida en el Perú, y la primera construida en la región La Libertad en el año 1603. Primera iglesia cristiana indígena en las colonias. Durante la temporada de verano, los peregrinos pueden constatar un hermoso fenómeno, poco antes de la hora en que el sol se pone: ver los rayos de la inmensa bola de oro penetrar por las anchurosas puertas del templo e inundar el ambiente de una luz dorada, produciendo un efecto maravilloso e inolvidable. Fue declarada Patrimonio Histórico Inmueble en el año 1972. El estado actual es: Su estado de conservación es Bueno. Se han realizado algunas restauraciones y modernidades, hay días de acceso tanto peatonal como vehicular. Se localiza en la parte alta del balneario de Huanchaco sobre una loma.
Comentarios recientes